SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
INTRODUCCIÓN
En este trabajo podremos encontrar diferentes sustancias psicoactivas las cuales se pueden convertir en una adicción y hacer daño en nuestro cuerpo
OBJETIVOS
El objetivo de este trabajo es que conozcas las diferentes clases de sustancias y sus efectos en el cuerpo humano al consumirlas
MARCO TEÓRICO
Las sustancias psicoactivas son elementos que realizan cambios específicos en el funcionamiento cerebral. El carácter psicoactivo hace referencia a sustancia que, al ser ingerida, realiza algún tipo de efecto sobre el sistema nervioso central.
Las sustancias psicoactivas pueden ser de múltiples tipos y realizar diversas funciones a nivel cerebral como por ejemplo, inhibir el dolor, modificar el estado de ánimo o alterar la percepción.
CARACTERÍSTICAS
- Las sustancias psicoactivas son sustancias químicas que se caracterizan por actuar en el sistema nervioso central.
- En este sentido, para poder catalogar una sustancia como psicoactiva es necesario que esta se ingiera o se pueda ingerir y que, una vez administrada, realice cambios en el funcionamiento del sistema nervioso central.
- Las sustancias psicoactivas pueden ser tanto naturales como sintéticas, y sus vías de administración pueden ser variadas. Pueden administrarse tanto por vía oral como por vía parental, inyectada, esnifada, etc.
- La vía de administración depende en mayor medida de las cualidades de cada sustancia, aunque muchas de ellas pueden administrarse por distintas vías, en función de la preferencia del consumidor.
- No realizan funciones concretas en el sistema nervioso central, sino que pueden originar un gran número de modificaciones en el funcionamiento cerebral.
- Es decir, cada tipo de sustancia psicoactiva presenta un mecanismo de acción diferente, actúa sobre distintas regiones cerebrales y origina unos síntomas determinados.
- Por otro lado, a pesar de que la nomenclatura «sustancias psicoactivas» suele asociarse a la drogadicción o a las sustancias de abuso, el motivo de consumo de estas sustancias puede ser muy diverso.
- Por ejemplo, la cocaína constituye una sustancia psicoactiva ya que su consumo afecta al funcionamiento del sistema nervioso central, y se utiliza con fines puramente recreacionales.
- No obstante, un ansiolítico también es considerado como una sustancia psicoactiva ya que su consumo modifica el funcionamiento cerebral, y suele emplearse (aunque no siempre) con fines terapéuticos.
- En este sentido, también es preciso hacer hincapié que las sustancias psicoactivas engloban elementos que resultan legales y sustancias que resultan ilegales.
- Continuando con el ejemplo anterior, la cocaína es una sustancia psicoactiva ilegal, mientras que los ansiolíticos constituyen sustancias psicoactiva legales.
- Este mismo hecho también sucede con sustancias psicoactivas recreacionales como el alcohol o el tabaco, las cuales resultan legales en la mayoría de países.
ABUSO
El abuso hace referencia al consumo de una sustancia psicoactiva que se caracteriza por dañar o amenazar el daño de la salud física o mental del consumidor, así como su bienestar social.
En términos generales, hace referencia a un patrón de consumo excesivo y ciertamente impulsivo que comporta consecuencias negativas para la salud y el bienestar del sujeto.
ADICCIÓN
La adicción es una condición psicopatológica que se caracteriza por una búsqueda patológica de la recompensa y/o alivio a través del uso de una sustancia psicoactiva.
De forma general, no todas las sustancias psicoactivas tienen por qué generar adicción en todos los casos de consumo, aunque suele ser habitual que esto suceda, especialmente cuando se consume la sustancia psicoactiva de forma recurrente y con dosis elevadas.
De forma general, se considera que una sustancia psicoactiva genera adicción en el consumidor cuando se desarrolla síndrome de abstinencia al dejar de consumirla.
TIPOS DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
La clasificación de las sustancias psicoactivas resulta un proceso notablemente complicado. Las sustancias psicoactivas presentan muchas cualidades de diferente índole que pueden motivar clasificaciones diferentes.
En primer lugar, las sustancias psicoactivas pueden catalogarse en función de su origen. Es decir, se pueden dividir en drogas naturales (que aparecen de forma espontánea en la naturaleza) y en drogas sintéticas (que requieren de procesos físicos y químicos para su obtención).
Otra clasificación empleada para dividir los tipos de sustancias psicoactivas es la diferenciación entre drogas duras y drogas blandas.
Las drogas duras hacen referencia a sustancias que producen graves riesgos para la salud y las drogas blandas resultan sustancias supuestamente menos peligrosas.
Esta categorización se ha empleado especialmente a la hora de definir las sustancias que se emplean con fines recreacionales, pero resulta algo más confusa cuando se aplica a las sustancias psicoactivas en general.
Finalmente, una de las clasificaciones más empleadas y que permiten definir mejor las características de cada sustancias psicoactiva hace referencia a su mecanismo de acción y, sobretodo, a los efectos cerebrales que produce su consumo.
En este sentido, las sustancias psicoactivas pueden dividirse en tres grandes grupos: las sustancias estimulantes, las sustancias psicodélicas y las sustancias depresoras.
- Estimulantes: hacen referencia a todas esas sustancias que activan el sistema nervioso central e incrementan su actividad. Las principales sustancias estimulantes serían la cocaína, las anfetaminas, la nicotina y la cafeína.
- Psicodélicas: se conocen también como sustancia alucinógenas ya que su efecto cerebral principal recae en la alteración de la percepción. El LSD, la psilocibina o la ketamina serían algunos ejemplos.
- Depresoras: son sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central disminuyendo su grado de actividad y potenciando la inhibición. Las sustancias depresoras más consumidas son el alcohol, los barbitúricos y las benzodiacepinas.
WEBGRAFIA
SE TRATABA DE UNA REFLEXIÓN ACERCA DE LA TEMÁTICA 3,7
ResponderEliminar